Proyecto Educativo de Centro PEC

Proyecto Educativo de Centro PEC

Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Entorno social

1.2 Marco Legal

2. PROPOSITO DEL CENTRO

2.1 Misión

2.2 Visión

3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

3.1 Ámbito pedagógico y didáctico

3.2 Valores

3.3 Ámbito organizativo y de participación

3.4 Relaciones institucionales y educativas

4. ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

4.1 Funcionamiento General del Centro

a. Enseñanzas

b. Profesorado

c. Recursos

d. Alumnado

4.2 Ordenación de las enseñanzas

a. Programas de aprendizaje

b. Atención a la diversidad

c. Actividades Extraescolares

5. ÓRGANOS DE GOBIERNO

6. OBJETIVOS GENERALES

7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

7.1 Propuestas de formación continua

8. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PEC



1.INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo de Centro, tal y como refleja el Decreto 159/2007 y 158/2007 "es el documento institucional de la Comunidad Educativa que recoge los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del Centro".

El PEC es un documento que recoge una propuesta integral para formular coherentemente los procesos de intervención en un centro educativo, es un documento dinámico, abierto a modificaciones según las necesidades que se vayan presentando a lo largo de su desarrollo.

Con este documento lo que se pretende es:

Dotar de personalidad a la propia Escuela.

  • Potenciar todos los aspectos que contribuyan a la impartición de una enseñanza de calidad.
  • Sentar las bases de un modelo de convivencia.
  • Crear una estructura organizativa creativa y abierta donde todas las propuestas tengan cabida.
  • Dar a conocer la escuela acercándola a la sociedad.

Este Proyecto Educativo es el resultado de una reflexión de todos, ajustada a nuestras posibilidades y recursos, que nos permitirá corregir errores y buscar una mejora continua. Utilizándolo para establecer un clima de aprendizaje favorable que permita conseguir los objetivos planteados.

Fecha de la primera aprobación del presente documento:

Miércoles 20 de septiembre de 2017

1.1 ENTORNO SOCIAL

El Colegio Ntra. Sra. de Fátima, se encuentra ubicado en el barrio "Virgen de los Desamparados", se funda con el fin de escolarizar a una población desfavorecida, acogiendo en gran medida a los damnificados tras la riada de 1957. La titularidad la ostenta el Arzobispado de Valencia, a través de la Parroquia del mismo nombre, al igual que la Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima.

El Centro procede de la extinción de la filial nº 4 masculina del INEM "Luís Vives" de Valencia.

El Colegio cuenta con 3 unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria, 1 aula de Apoyo a la Integración, 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y 4 unidades de Bachillerato autorizadas, modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales.

El edificio consta de planta baja y cinco pisos con una superficie de 4.179 metros cuadrados. Además de las aulas propias para cada grupo (todas ellas equipadas con proyectores de audiovisuales) el Centro posee:

  • Aula de Educación Plástica y Visual
  • Laboratorios de Física, de Química y Ciencias
  • Biblioteca
  • Salón de Actos
  • Departamentos
  • Sala de Profesores/as
  • Aula de Informática
  • Aula de Apoyo a la Integración
  • Taller de Tecnología
  • Aula de Música
  • Gimnasio
  • Patio
  • Comedor
  • Dirección, Jefatura de Estudios, Administración, Secretaría y Conserjería
  • Sala de Reprografía
  • Botiquín de Primeros Auxilios

Así mismo, por resolución del 13 de marzo de 2001, DOGV 20 de Abril de 2001, se ordena la inscripción en el Registro de Centros Docentes de la Escuela de Música "Ntra. Sra. de Fátima".

La Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima está ubicada en el Colegio del mismo nombre en la calle Jumilla nº 6, es una escuela sin ánimo de lucro que nació hace más de 20 años como respuesta a la demanda de los alumnos del colegio por recibir clases de música (instrumento, coro,).

Las características del barrio, fundamentalmente de clase obrera, es de diversas nacionalidades y culturas.

La Escuela comparte fuera del horario lectivo del Colegio, con el mismo nombre, las instalaciones, coordinando con él los horarios.

En la actualidad la Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima cuenta principalmente con alumnos/as del Colegio, de nuestro barrio y de colegios cercanos.

Las lenguas principales de relación entre el alumnado y el ámbito familiar son el valenciano y el castellano, conviviendo las dos con total normalidad y presentando los alumnos y alumnas un buen nivel de comprensión y expresión en ambas.

1.2 Marco Legal

*Ley, 8/1985 del 3 de julio, Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.

*Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (art. 57.1)

*Real Decreto 72/1995 de 5 de mayo, por el que se establecen los deberes y derechos de los alumnos y las normas de convivencia en los centros educativos.

* Ley 2/1998, de 12 de mayo, Valenciana de la Música.

*Decreto 91/2013, de 5 de julio, del Consell, por el que se regulan las Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana.

*Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.



2. PROPOSITO DE LA ESCUELA

2.1 Misión

• Ofrecer respuesta a la demanda de formación en educación musical.

• Enseñanza no reglada a partir de los 3 años. Sin límite de edad.

• Formación amateur y si cabe, preparación para acceder a estudios profesionales.

• Educación integral y de calidad, individualizada, que tiene en cuenta la atención a la diversidad.

2.2 Visión

• Aportar calidad de vida a toda la sociedad.

• Ofrecer educación, no solo musical, también integral.

• Participación musical activa mediante actividades grupales y de conjunto.

• Conseguir una Escuela con estilo propio: capacidad de innovación, abierta, solidaria y un clima positivo de trabajo.



3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para poder establecer la línea metodológica a seguir, debemos tener en cuenta, que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables, entre las que podemos destacar:

  • La edad del alumnado.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo-clase, especialmente en el Lenguaje Musical.
  • Los conocimientos anteriores.
  • El grado de motivación.
  • Los recursos de que se disponen.


3.1 ÁMBITO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO

Teniendo en cuenta que la educación tiene como finalidad la formación integral de la persona, y que el aprendizaje es un proceso continuo, la metodología general que como Escuela de Música adoptamos pretende que sea:

  • Una relación educativa que posibilite el conocimiento del alumnado y una atención lo más personalizada e individualizada posible.
  • Una orientación lo más adecuada a las características del alumnado, atendiendo a la diversidad.
  • Constructiva: el alumnado quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.
  • Integrador: que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos del ciclo, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupaciones, etc.
  • Participativa: Se concede especial atención a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc. Para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones de talante no discriminatorio.
  • Activa: Es necesario fomentar en el alumnado una actitud curiosa, crítica e investigadora, que, le ayude a interpretar, a descubrir e inventar y se convierta en la base de su formación y de la adquisición del aprendizaje.
  • Una orientación adecuada a las características y necesidades propias del alumnado, estando siempre presenta la labor del tutor.
  • Teniendo en cuenta el momento social en el que se encuentran nuestros alumnos, las nuevas tecnologías forman parte de su entorno cotidiano, pudiendo aprovechar las posibilidades que ofrece internet, pudiendo encontrar recursos que favorezcan su conocimiento de las diferentes especialidades instrumentales.

3.2 Valores

• Formación ética y cívica por encima de todo.

• Una formación global y coherente con la sociedad en la que vivimos.

• Mejora en el sentido del trabajo, responsabilidad, confianza, participación, colaboración, innovación...

• Toda la comunidad educativa participa desde la vocación, el compromiso e implicación, la profesionalidad y la responsabilidad de una tarea educativa en constante proceso de mejora.

• Respeto, pero actitud crítica como forma de mejora en los procesos educativos.

• Responsabilidad: El alumnado debe demostrar una constante capacidad de trabajo y estudio, para obtener el mayor rendimiento

• Sensibilidad: la música es un vehículo de expresión de emociones y sentimientos siendo la sensibilidad el medio que moldea la interpretación y la creación.

• Tolerancia basada en el respeto y la consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las propias.

• Conciencia colectiva: todos formamos parte de un conjunto de personas que persiguen fines comunes requiriéndose como consecuencia la capacidad de ser flexibles y de adaptarse a las necesidades.


3.3 Ámbito organizativo y de participación

* La planificación es un gran instrumento de evaluación. Identificando errores y proponiendo mejoras para ello la escuela cuenta con:

Proyecto Educativo

Programación General Anual

Programaciones didácticas

Memoria Final

* El trabajo en equipo será un signo de identidad en nuestra Escuela de Música, incluyendo a toda la comunidad educativa en diferentes proyectos.

* Potenciaremos canales de información entre todos los estamentos (padres, alumnado, profesorado, personal no docente y otras instituciones). Utilizando diferentes plataformas a las que hoy en día se tiene acceso. Garantizando una comunicación fluida.


3.4 Relaciones institucionales y Educativas

La Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima pretende establecer relaciones con todas las instituciones educativas, musicales o de cualquier tipo que le puedan ayudar a llevar a cabo este proyecto y con las que podamos cooperar y aportar.

La Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima se define como un centro abierto con vocación de colaboración con todas aquellas personas e instituciones que practican y enseñan música, un centro solidario consciente del papel que la música puede hacer en la mejora de las personas.

Debido a nuestra ubicación y situación, la Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima, participa activamente en eventos relacionados con la Parroquia, conciertos solidarios, recogida de juguetes, alimentos...


4.ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

4.1 Funcionamiento General del Centro

a. Enseñanzas

En nuestra Escuela de Música ayudaremos a nuestro alumnado a sentar las bases necesarias para poder continuar con sus estudios musicales (enseñanza Profesional y Superior) en el caso de que así lo desearán.

Para atender a esta diversidad, la escuela ofrece una oferta amplia de especialidades, que puede verse añadida según demanda del alumnado, que a continuación se detallan:

ESPECIALIDADES

Canto

Flauta Travesera

Guitarra

Percusión

Piano

Violín

Violoncello

Saxofón

Musicoterapia

ASIGNATURAS

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Lenguaje Musical

Coro

Batucada

Clase Colectiva: banda, orquesta, música de cámara

b. Profesorado

El profesorado de la escuela de música está formado por un claustro de profesionales, especialistas en las diferentes materias, cuyo número oscila entre 10 y 12 profesores de distintas especialidades.

El programa de formación del profesorado pretende recoger todas aquellas acciones formativas que poder llevar a cabo durante el presente y consecutivos cursos escolares. Estas acciones se encuentran en relación con las líneas prioritarias u objetivos planteados que son la innovación y la mejora de nuestras enseñanzas, pendientes a dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestra sociedad.

Se dará prioridad a las acciones orientadas a la formación permanente de los claustros de profesores que tengan incidencia directa con la práctica diaria del aula.

c. Recursos

Para llevar a cabo este ambicioso programa la Escuela de Música dispone de:

c.1 Recursos propios

c.2 Aquellos otros generados, fruto de la colaboración del centro al que pertenecemos y otros organismos, instituciones, asociaciones y empresas de carácter público y privado.

d. Alumnado

El alumnado de la Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima, está integrado por:

  • Alumnos que simultanean sus estudios musicales con la enseñanza primaria y secundaria obligatoria.
  • Alumnos que simultanean sus estudios musicales con el Bachillerato en los diferentes itinerarios: Tecnológico, Ciencias de la naturaleza y la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes Escénicas, Música y Danza.
  • Alumnos que simultanean sus estudios musicales con enseñanzas universitarias.
  • Alumnos que sólo realizan estudios musicales.
  • Alumnos que desean aún siendo adultos disfrutar de la música.

A su vez estos grupos se dividen en:

  • Alumnos que realizan sus estudios en el colegio del mismo nombre.
  • Alumnos que realizan sus estudios en colegios cercanos a nuestra ubicación.
  • Alumnos que realizan sus estudios en colegios alejados de nuestra ubicación.
  • Alumnos que residen en otros municipios.

Esta diversidad de alumnado, la gama de edades que comprende y la falta de homogeneidad de este, hacen que la oferta horaria de este centro tenga que ser específica, exclusiva y no exenta su elaboración de un alto grado de complejidad para que, de esta manera, se pueda atender adecuadamente a la totalidad de este. En la práctica esto se traduce en que se realizan tantos horarios individualizados como alumnos hay en el centro.

4.2 Ordenación De Las Enseñanzas


a. Programas de aprendizaje

"Las semicorcheas"

Etapa de Contacto o de Iniciación (3 -6 años).

Introducción y acercamiento a la Música, Vocal y Rítmico.

Potenciación del desarrollo armónico y personal a través de la música.

Promoción: automática.

2 sesiones semanales.

Programa Básico

Edad de 6 a 11 años.

Lenguaje Musical, Instrumento y Coro.

Práctica instrumental y vocal como un elemento expresivo.

Etapa de desarrollo de la personalidad.

Etapa de contenidos finales equivalentes al nivel elemental.

4 sesiones semanales.

Programa Avanzado

Edad más de 12 años.

Lenguaje Musical, Acompañamiento, Grupo Instrumental, Coro e Instrumento.

Etapa de consolidación y profundización en la práctica de la música.

En esta etapa se obtendrá una competencia musical suficiente para integrarse en cualquier conjunto vocal o instrumental.

Programa Libre

Sin edad especifica.

Adaptado a las necesidades del alumnado.

Etapa final o inicial para el alumnado que quiere continuar estudios amateurs (o desea iniciarlos) pero desde la comprensión de todos los elementos que intervienen en cada propuesta musical.

Etapa de consolidación.

Proyecto Inclusivo "El Musical"

Sin edad especifica.

Toda la comunidad educativa.

Canto, interpretación, escenografía, imagen y sonido, creación de atrezzo, maquillaje, vestuario ...

Proyecto que pretende involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos/as, padres/madres, familiares del alumnado, del centro educativo, del claustro de profesores... realizando al finalizar el curso un Musical, que necesita de la ayuda de todos/as, aportando a los/as alumnos/as no solo conocimientos musicales sino valores como:

El respeto, la solidaridad, tolerancia, igualdad, compañerismo, educación, amistad...

Con este proyecto se pretende disfrutar de la música desde la unión de todos los aspectos que trabajan los profesores de la Escuela.


b. Atención a la diversidad

Teniendo en cuenta que la diversidad es una característica inherente a cualquier grupo de personas, la atención a la diversidad es una necesidad que será asumida por toda la comunidad educativa.

El alumnado de la Escuela de Música está formado por personas de diversos sexos, edades, culturas, intereses, características y situaciones personales. La oferta educativa que ofrece la Escuela de Música garantiza, que cada alumno/a reciba una atención personalizada de acuerdo con sus necesidades, al tiempo que se impulsa la inclusión y la interacción teniendo en cuenta al alumnado que quiera acceder a la enseñanza reglada.

A pesar de la flexibilidad organizativa, pueden darse casos en que resulte necesario realizar ajustes, tanto de sesiones como de tiempo, ya sea por mayor o menor necesidad, o por la atención necesaria.

En el tratamiento de personas con necesidades educativas especiales, se realizarán, dentro de las posibilidades de la Escuela de Música, las adaptaciones temporales y refuerzos que se consideren necesarios para poder ofrecer una enseñanza de acuerdo con sus necesidades.

c. Actividades Extraescolares

Las practicas formativas y las actividades complementarias, audiciones, asistencias a conciertos, conferencias u otras actividades que puedan ser beneficiosas para el desarrollo de nuestro alumnado serán garantizadas por el equipo directivo y el claustro de profesores.

La Escuela de Música tiene la intención de formar a personas que escuchen, entiendan y disfruten de la música, y puedan adquirir un consumo propio de la amplia cultura musical.


5. Órganos de gobierno

Nuestro centro está formado por los siguientes órganos de gobierno:

Órganos unipersonales:

El director.

La secretaria.

b) Órganos colegiados:

El equipo directivo.

El claustro de profesores.

c) Órganos de Coordinación Pedagógica:

Claustro de profesores.

Tutores.

Claustro de profesores:

-Planificar el proceso de enseñanza - aprendizaje de forma activa y revisando las programaciones didácticas.

-Contribuir a una mejora del clima de la Escuela.

-Ser receptivo a los proyectos de innovación e investigación pedagógica.

El director:

se encarga de la dirección, gestión y representación del Centro.

La secretaria:

se ocupa de todo lo relacionado con la administración.

Tutores: Todos los alumnos estarán a cargo de un profesor-tutor que será el profesor de la especialidad instrumental, su función será recabar información y orientarlos, informar a las familias y coordinar su proceso de evaluación.

Equipo Directivo: Entre sus funciones principales está la de planificar el funcionamiento general del centro por medio de los documentos institucionales necesarios, asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo y la Programación General Anual.

Debe estar abierto a las sugerencias de todos los sectores, para poder estimular la participación de todos ellos e instaurar una cultura democrática.



6. OBJETIVOS GENERALES

1. Atender la amplia demanda de cultura musical práctica con el fin

de despertar vocaciones y aptitudes que desemboquen en una posterior integración en las agrupaciones de las sociedades musicales, en su caso.

2. Fomentar, desde la infancia y a lo largo de la vida, el conocimiento, la práctica y apreciación de la música.

3. Impartir los aspectos teóricos mínimos imprescindibles para una concepción más global del hecho musical.

4. Proporcionar y promover una enseñanza musical complementaria a la práctica musical.

5. Ofertar enseñanza de música a los alumnos/as sin límite de edad.

6. Ofertar enseñanza especializada de todas las tendencias musicales y de todos los instrumentos, con especial atención a las propias de la música popular y tradicional valenciana.

7. Adecuar la programación de la enseñanza a los intereses, dedicación y ritmo de aprendizaje del alumnado.

8. Potenciar el gusto por la audición de todo tipo de estilos musicales y desarrollar el espíritu crítico del alumnado.

9. Potenciar la renovación metodológica de la enseñanza musical impulsando el desarrollo de la creatividad y la práctica musical en grupo.

10. Impulsar la innovación educativa y el desarrollo tecnológico en las escuelas de música reguladas en este decreto.

11. Fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.

12. Orientar y proporcionar la formación adecuada a aquellos Alumnos/as que, por su capacidad, especial talento e interés tengan aptitudes y voluntad de acceder a estudios reglados de carácter profesional.

13. Recoger, sistematizar y difundir las tradiciones musicales locales y comarcales.

14. Colaborar y realizar intercambios de experiencias con escuelas de música y otros centros educativos de ámbitos geográficos nacionales e internacionales.



7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

*El proyecto educativo servirá de punto de encuentro en la reflexión del profesorado para la mejora metodológica y servirá para la detección de carencias formativas y necesidades de actualización metodológica.

*También ayudará en la detección de carencias conducentes a la necesidad de elaborar nuevos materiales curriculares que se adapten cada vez más a la realidad del centro educativo.

*Un objetivo claro de la formación continua será fundamentar el trabajo de aula desde la investigación-acción (investigación sobre la praxis educativa).

*También buscará insistir en la mejora continua de la calidad educativa: investigar-experimentar-innovar.

Propuestas de formación continua:

La formación continua, es la que se realiza después de haber finalizado los estudios de especialización instrumental/musical.

Concretamente la formación continua para profesorado es aquella que no solo abre nuevas vías de formación, sino también a nuevas formas de intervención pedagógica.

Debe estar enfocada al desarrollo de la innovación. Uno de los principales objetivos que persigue es la implantación de proyectos comunes, en el que los profesionales de la educación colaboren entre sí para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

La formación continua juega un papel tan importante, debido a que la sociedad demanda cada vez más una educación de calidad.

La formación continua docente estará promovida por parte de la Escuela de Música Ntra. Sra. de Fátima o por el propio profesorado para mejorar como profesional de la enseñanza.

A continuación, se detallan las modalidades que existen para ampliar la formación docente:

Seminarios

Redes de centros

Cursos en la universidad y/o Centros musicales

Formación online



8. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PEC

El PEC es un documento vivo que ha de estar en continuo proceso de reflexión y mejora.

El plan anual de centro y la memoria anual de centro recogerán todas las modificaciones y propuestas de mejora planteadas en cada curso escolar; también las actividades que representen proyectos innovadores para el centro escolar.

Ultima revisión: 29 de Septiembre 2021