PROTOCOLO COVID-19

Aquí podéis comprobar las medidas de seguridad adoptadas por la Escuela de Música 

PROTOCOLO COVID-19

PLAN DE CONTINGENCIA

1. OBJETO
 El objeto del presente Pla de Contingencia y Continuidad del Trabajo durante las fases de desescalada consiste a determinar las condiciones para la reincorporación al trabajo presencial del personal docente que presta sus servicios en la Escuela de música Ntra. Sra. de Fátima así como identificar los riesgos de exposición al virus de la COVID-19 en los diferentes espacios docentes, espacios comunes y puestos de trabajo, y contiene las medidas preventivas y organizativas para su control y las medidas de protección recomendadas de acuerdo en todo momento con la normativa vigente y las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria. También tiene como objeto principal, asegurar que la actividad académica se desarrolla con las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias y evitar situaciones de riesgo que afectan al conjunto de la comunidad educativa, especialmente al alumnado. 
En concreto, este Plan pretende: 
Garantizar la seguridad en las interacciones del personal docente y no docente de la escuela de música con la totalidad de los miembros de la comunidad educativa, sobre todo del alumnado. Determinar las condiciones por la reincorporación al trabajo presencial del personal docente y no docente que presta servicios en la Escuela de música Ntra. Sra. de Fátima. Identificar los riesgos de exposición a la COVID-19 en los diferentes espacios docentes y no docentes y en el desarrollo de las diferentes actividades lectivas y no lectivas en nuestra escuela.
 Minimizar los riesgos derivados de esta situación y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas por la Escuela de música Ntra. Sra. de Fátima. 
Determinar los diversos escenarios frente al virus, tanto durante cómo después de la amenaza. Garantizar las interacciones con personal externo y empresas concurrentes con nuestra Escuela de Música Elaborar una estrategia de trabajo que contemple instrucciones y responsabilidades, y definir los recursos materiales necesarios, personas o cargos implicados en el cumplimiento del Plan. 
Para la redacción de este plan se han tenido en consideración las recomendaciones de la guía técnica elaborada por la INVASSAT (Instituto Valenciano de seguridad y salud en el trabajo) y que fue aprobada por la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de fecha 4 de mayo de 2020, y el documento de este mismo organismo de instrucciones generales que se deberán tener en consideración para la elaboración del Plan de Contingencia en los Centros Docentes. INVASSAT, 15 de mayo de 2020, así como las determinaciones contenidas en la Resolución de 8 de mayo de 2020, de la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, por la cual se establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial como consecuencia de la *covid-19 y las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluidas en el documento de Medidas de prevención e higiene ante la *covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020. 
2. CONSIDERACIONES PREVIAS 
Este Plan de Contingencia y Continuidad (PCC), tiene en cuenta las características organizativas y didácticas propias de un centro que imparte enseñanzas elementales de música. Tenemos que decir que una escuela de música se organiza de manera singular y diferente respecto a los centros educativos que imparten enseñanzas de régimen general. Esta circunstancia nos obliga a adaptar este Plan y a tomar decisiones diferenciadas, porque sea un documento útil y efectivo. Estas singularidades organizativas y didácticas son: Cada cual de los alumnos tiene un horario individual y diferenciado del resto. El alumnado acude en el centro a su horario asignado. Esto implica que el control de entradas y salidas en el centro tiene que mantenerse a lo largo del día, a diferencia otros centros educativos donde todo el alumnado se incorpora y abandona el centro, prácticamente a la misma hora. La Escuela de música Ntra. Sra. de Fátima está ubicada en el mismo edificio y comparte las instalaciones con todas las etapas educativas de régimen general del Colegio Ntra. Sra. de Fátima. 
Básicamente encontramos las siguientes situaciones: 
1.- Clases individuales de instrumento, con una ratio de 1 profesor/1 alumno.
2.- Clases colectivas de asignaturas teóricas (lenguaje musical, coro) con una ratio de 1 profesor/10-12 alumnos, impartidas en aulas que tienen una extensión de 20 metros cuadrados aproximadamente. 
En una Escuela de música, muchos de los recursos son compartidos y utilizados por el alumnado y el profesorado indistintamente. 
Por ejemplo, el piano es un instrumento que puede utilizarse en una tarde por muchos alumnos. Esta utilización intensiva de un mismo instrumento por diferentes personas obliga a establecer protocolos propios de limpieza y desinfección.
La enseñanza musical en las escuelas de música es una actividad fundamentalmente de carácter práctico. Los contenidos didácticos son procedimentales, y en la práctica instrumental/vocal las metodologías docentes incorporan la imitación fundamentalmente. Este hecho implica que la interacción profesor/alumno es muy intensa. 
Estas circunstancias descritas nos obligan a la elaboración de un PCC adecuado al nuevo contexto, por eso nos encontramos ante un Plan con una cierta complejidad añadida. 
3. MEDIDAS GENERALES
 Las medidas preventivas y protectoras que finalmente se adoptan en la Escuela de música Ntra. Sra. de Fátima para proteger su personal trabajador siguen todas las instrucciones y recomendaciones previstas por la autoridad sanitaria. 
En particular, las Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad. El Plan de Contingencia de esta Escuela de Música de trabajo pretende ser un documento práctico, preventivo, predictivo y reactivo, con la exposición clara y real de las medidas y compromisos que asume el centro de trabajo para evitar el riesgo de contagio a las personas trabajadoras y a la ciudadanía usuaria de nuestro centro docente. Las medidas adoptadas estarán sometidas a continua revisióń en funcióń de los resultados obtenidos.
4. INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO 
1. Se indicará a las familias que no puede acudir en el centro el alumnado con síntomas compatibles con el COVID-19 o diagnosticados COVID-19, o que se encuentran en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para lo cual, las familias vigilarán el estado de salud y harán una presa de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19, no tendrá que asistir a la escuela de música y tienen que llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado para estos casos. Para el cumplimiento de esta indicación la Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima informará a las familias mediante el correo electrónico del centro y los servicios de mensajería instantánea. 
2. El alumnado que presenta condiciones de salud que los hacen más vulnerables para *covid-19 (como, por ejemplo, dolencias cardiovasculares, diabetes, dolencias pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir en el centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de manera rigurosa. Para el debido cumplimiento de esta indicación informaremos a las familias mediante servicios de mensajería instantánea electrónica, y redes sociales. 
3. El profesorado tendrá que garantizar que el alumnado mantiene la distancia mínima de seguridad en todos los espacios del centro, en especial dentro de las aulas.
4. INSTRUCCIONES Y CANALES DE COORDINACIÓN 

1. La dirección de la escuela de música establecerá los canales de comunicación para que cualquier personal empleado y alumnado que presenta sintomatología (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19 y aquellas personas que han estado en contacto estrecho sin guardar la distancia de seguridad de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos lo comuniquen. 

2. Ante un alumno-a o personal del centro que en la Escuela que presente sintomatología relacionada en la *Covid-19, se actuará de la siguiente manera: En el caso de que el afectado sea un alumno/a, uno de los miembros del equipo directivo, lo comunicará a la mayor brevedad por vía telefónica a las familias. Seguidamente el alumnado será aislado temporalmente en aula COVID situada en la planta baja y cerca de una salida de emergencia. Este espacio contará con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde poder echar la máscara y pañuelos desechables. Un docente será la persona responsable que tiene que acompañar al alumno/a hasta que lleguen al centro sus progenitores o tutores. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno-a y otra para el docente responsable. El responsable avisará a la familia que tiene que contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia 900300555, para que se evalúe el caso. En el caso de que el afectado sea un trabajador del centro que inicia síntomas, será aislado temporalmente en aula COVID situada en la planta baja y cerca de una salida de emergencia. Este espacio contará con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde poder echar la máscara y pañuelos desechables. Contactarán con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o con el teléfono de referencia 900300555 y seguirán sus instrucciones. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará el 112. 3. La escuela de música Ntra. Sra. de Fátima informará y formará al alumnado del centro sobre las medidas previstas en el plan. La formación al alumnado es una parte fundamental para la prevención del virus. 

Canales de comunicación de información: 

- Mensajería instantánea electrónica. - El profesorado tutor informará al alumnado de estas medidas. - Tablones de anuncios

9. INSTRUCCIONES GENERALES QUE SE TENDRÁN QUE GARANTIZAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

Habrá que informar de las instrucciones, órdenes o siguientes indicaciones: 

a) En el desplazamiento al/del centro educativo:

 - En la entrada y salida de la Escuela de Música se evitarán las aglomeraciones. Cualquier persona que acceda al centro educativo deberá proceder a la desinfección de las manos, bien mediante el uso de geles hidroalcohólicos, bien mediante lavado de manos. Los docentes colaborarán en la organización y vigilancia de la limpieza de manos del alumnado a la entrada del centro para que se realice con las medidas de seguridad oportunas.

 - Al final de las clases lectivas el alumnado abandonará las aulas y el centro de manera escalonada por evitar la concurrencia de personas en pasillos o puntos comunes del centro. 

b) En el centro educativo: 

b1). Tareas de gestión administrativas y reuniones internas y con personal ajeno en el centro. Se habrán de establecer los medios telemáticos necesarios con el fin de evitar la concurrencia de padres y madres en el centro educativo. Se evitará, en la medida en que sea posible, la asistencia presencial a reuniones. Se habrá de potenciar las reuniones no presenciales de los órganos colegiados, utilizando los canales telemáticos. El uso de las salas de reuniones quedará restringido a las reuniones que sean estrictamente necesarias, respetando en todo caso la distancia mínima de seguridad de 2 metros. En caso de que sea absolutamente necesario, se establecerá un sistema de cita previa, con indicación del día y hora de atención. Se les facilitarán unas instrucciones con recomendaciones de higiene personal de manos, antes de la entrada en el centro, indicaciones que deberán seguir y que habrán sido establecidas por el centro y tendrán la obligación de entrar en el centro con máscara respiratoria. Se habrá de restringir los movimientos de personal ajeno el máximo posible, y el público en general deberá quedarse en el exterior del edificio guardando la distancia de seguridad. Se establece itinerarios de recorrido en la Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima. Se marcará sentidos de recorrido en los pasillos (ida/vuelta), uso de la escalera, accesos (en puertas diferenciadas de entradas y salidas), y otros similares, para evitar que las personas se crucen. 

b2). Instrucciones generales sobre medidas de protección e higiene individual en el centro educativo. Todas las personas que acudan al centro tendrán que llevar máscara de protección respiratoria, excepto en el momento de las clases de práctica instrumental (viento). El uso de guantes no es recomendable de manera general, pero sí en tareas de limpieza. Se tendrá que garantizar la disponibilidad de jabón, papel desechable y geles hidroalcohólicos facilitadas por la Escuela de Música. Se indicarán también las instrucciones a seguir para lavarse correctamente las manos y la ubicación de los geles hidroalcohólicos. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, puesto que las manos facilitan la transmisión. Evitar darse la mano. Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y echarlos después de haberlos usado. Se establecerá también la gestión de residuos y los medios materiales necesarios (cubos de basura). Se dispondrá de todos los carteles necesarios, imprescindible para ofrecer el máximo de información general y se establecerán las zonas y dependencias de los centros educativos, que permita a todo el personal trabajador del centro, alumnado y personal ajeno en el centro, seguir las medidas de prevención de contagios de la *covid-19 establecidas. Mantener una distancia interpersonal de 2 metros. En el caso de las enseñanzas instrumentales, se hará prevalecer la enseñanza por medio de la imitación del docente y se evitará el contacto directo con el alumnado y su instrumento. Además, en el caso de los instrumentos de viento, la proyección del sonido se hará siempre hacia donde no hayan personas, en ningún caso frente otra persona que no esté a la distancia de seguridad mínima recomendada por las autoridades sanitarias, o bien protegida con elementos estructurales (barreras, mamparas....). Siempre que sea posible, el alumnado acudirá con su instrumento musical propio. Si el instrumento se comparte, tendrá que ser higienizado antes y después de cada clase. Del mismo modo tendrá que hacerlo tanto el alumnado como el profesorado que emplee ese instrumento. En el caso de las especialidades instrumentales de viento-madera, el profesorado evitará el contacto con cañas y lengüetas del instrumento del alumnado, a no ser que se asegure la desinfección total de las mismas con productos autorizados, que sean efectivos. Parte de la docencia se dirigirá a hacer un trabajo de concienciación del alumnado para que actúe desde el conocimiento y la prudencia, sea consciente de la responsabilidad actual que comportan sus actos. Organización de la higiene del centro educativo. En la Escuela de Música se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez en el día, que se reforzará en aquellos espacios que lo necesitan en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención en las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como por ejemplo pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de características parecidas, así como los instrumentos de música que necesariamente tienen que ser compartidos por alumnado. En todos los lavabos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para enjugarse las manos o, en su defecto, gel hidroalcohólico, y los alumnos tendrán que lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del lavabo.

 En la limpieza e higiene se seguirán las pautas siguientes: 

- Se utilizará desinfectantes como por ejemplo diluciones de lejía (1,50) acabada de preparar o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

 - Después de cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se rechazarán de manera segura, y se hará posteriormente una lavada de manos. 

- Se tiene que vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de enjugarse las manos y gel hidroalcohólico. 

- Se hará tareas de ventilación periódica de las aulas y resto de dependencias de la Escuela de Música, después de cada sesión lectiva. En las aulas individuales mínimo 5 minutos y en las colectivas mínimo 10 minutos. 

- Los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplea para enjugarse las manos o para el cumplimiento del protocolo serán rechazados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, si puede ser, accionados por pedal, también se depositará el material de higiene personal (máscaras, guantes de látex, etc.). Estas papeleras tendrán que ser limpiadas de manera frecuente.


NORMAS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO

INFORMACIÓN FUNCIONAMIENTO CURSO 2020/2021

 Desde la Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima, queremos informaros que debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos a causa del Covid-19 y porque queremos seguir disfrutando de la música de la manera más segura posible, hemos decidido que:
 - Las clases instrumentales continuarán realizándose de manera presencial, pudiendo el padre/madre que lo considere oportuno solicitar las clases de forma online. El tiempo de clase aumentará a 45 min. Tanto a la entrada como a la salida el profesor desinfectará el espacio en el que se de la clase, el instrumento propio del alumno/a deberá venir desinfectado, el profesor se encargara de informarle y ayudarle si es preciso de cómo hacerlo. El instrumento compartido (piano, percusión) será el profesor el que lo desinfecte antes y después de cada uso. También se realizará la limpieza de manos. 
- Las clases de lenguaje musical se darán de forma online durante este primer trimestre. Iremos valorando la situación por si pudiésemos darlas presenciales, situación en la que os avisaríamos. 
- La clase de Coro para Primaria durante este primer trimestre no se dará como tal, organizaremos talleres de técnica vocal, con aforo limitado y siempre respetando las aulas burbuja. 
- La Clase de Coro de Secundaría se realizará en el mismo horario que años anteriores, siempre respetando las medidas de seguridad. - Las clases de Infantil se desarrollarán respetando las medidas de seguridad, y con un aforo máximo de 4 alumnos por profesor.
 La escuela de Música está tomando todas las medidas de seguridad, para que tanto alumnos como profesores podamos disfrutar de la música de forma segura. Informaros también que hemos marcado un plan para que en caso de confinamiento las clases puedan continuar y que ningún alumno/a se quede sin su clase. 
Estas son las medidas que hemos decidido:
1.) Si un alumno/a es confinado por motivos ajenos a él/ella, (cierre de su clase, por cierre familiar...), el alumno/a recibirá sus clases de forma online. 
2.) Si el profesor/a es confinado por motivos ajenos a él/ella, (cierre de su clase, por cierre familiar...), el alumno/a recibirá sus clases de forma online.
 3.) Si tanto el alumno/a, como el profesor/a se encuentran confinados en casa, por caso confirmado, pero asintomático, las clases se realizarán de forma online. 
4.) Si el alumno/a o el profesor/a se encuentran confinados en casa, por caso confirmado, con síntomas, es decir, problemas respiratorios, tos, fiebre .... las clases no se realizarán de forma online, ni serán recuperables, al considerarse enfermedad. Os pedimos que nos informéis lo antes posible de cualquier tipo de confinamiento que podáis sufrir, para poder evaluar la situación y tomar decisiones. Tenemos que entender que esto es una situación totalmente extraordinaria para todos, la Dirección de la Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima así como el claustro de profesores de la misma, va a poner todas sus fuerzas y ganas para poder llevar a cabo nuestro trabajo y dedicación, para nosotros lo más importante son nuestros alumnos. Cualquier duda, podéis realizar vuestra consulta sin ningún problema al email o teléfono de la Escuela de Música.