PROTOCOLO COVID-19
Aquí podéis comprobar las medidas de seguridad adoptadas por la Escuela de Música
PROTOCOLO COVID-19
PLAN DE CONTINGENCIA
1. La dirección de la escuela de música establecerá los canales de comunicación para que cualquier personal empleado y alumnado que presenta sintomatología (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19 y aquellas personas que han estado en contacto estrecho sin guardar la distancia de seguridad de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos lo comuniquen.
2. Ante un alumno-a o personal del centro que en la Escuela que presente sintomatología relacionada en la *Covid-19, se actuará de la siguiente manera: En el caso de que el afectado sea un alumno/a, uno de los miembros del equipo directivo, lo comunicará a la mayor brevedad por vía telefónica a las familias. Seguidamente el alumnado será aislado temporalmente en aula COVID situada en la planta baja y cerca de una salida de emergencia. Este espacio contará con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde poder echar la máscara y pañuelos desechables. Un docente será la persona responsable que tiene que acompañar al alumno/a hasta que lleguen al centro sus progenitores o tutores. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno-a y otra para el docente responsable. El responsable avisará a la familia que tiene que contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia 900300555, para que se evalúe el caso. En el caso de que el afectado sea un trabajador del centro que inicia síntomas, será aislado temporalmente en aula COVID situada en la planta baja y cerca de una salida de emergencia. Este espacio contará con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde poder echar la máscara y pañuelos desechables. Contactarán con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o con el teléfono de referencia 900300555 y seguirán sus instrucciones. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará el 112. 3. La escuela de música Ntra. Sra. de Fátima informará y formará al alumnado del centro sobre las medidas previstas en el plan. La formación al alumnado es una parte fundamental para la prevención del virus.
Canales de comunicación de información:
- Mensajería instantánea electrónica. - El profesorado tutor informará al alumnado de estas medidas. - Tablones de anuncios
9. INSTRUCCIONES GENERALES QUE SE TENDRÁN QUE GARANTIZAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19
Habrá que informar de las instrucciones, órdenes o siguientes indicaciones:
a) En el desplazamiento al/del centro educativo:
- En la entrada y salida de la Escuela de Música se evitarán las aglomeraciones. Cualquier persona que acceda al centro educativo deberá proceder a la desinfección de las manos, bien mediante el uso de geles hidroalcohólicos, bien mediante lavado de manos. Los docentes colaborarán en la organización y vigilancia de la limpieza de manos del alumnado a la entrada del centro para que se realice con las medidas de seguridad oportunas.
- Al final de las clases lectivas el alumnado abandonará las aulas y el centro de manera escalonada por evitar la concurrencia de personas en pasillos o puntos comunes del centro.
b) En el centro educativo:
b1). Tareas de gestión administrativas y reuniones internas y con personal ajeno en el centro. Se habrán de establecer los medios telemáticos necesarios con el fin de evitar la concurrencia de padres y madres en el centro educativo. Se evitará, en la medida en que sea posible, la asistencia presencial a reuniones. Se habrá de potenciar las reuniones no presenciales de los órganos colegiados, utilizando los canales telemáticos. El uso de las salas de reuniones quedará restringido a las reuniones que sean estrictamente necesarias, respetando en todo caso la distancia mínima de seguridad de 2 metros. En caso de que sea absolutamente necesario, se establecerá un sistema de cita previa, con indicación del día y hora de atención. Se les facilitarán unas instrucciones con recomendaciones de higiene personal de manos, antes de la entrada en el centro, indicaciones que deberán seguir y que habrán sido establecidas por el centro y tendrán la obligación de entrar en el centro con máscara respiratoria. Se habrá de restringir los movimientos de personal ajeno el máximo posible, y el público en general deberá quedarse en el exterior del edificio guardando la distancia de seguridad. Se establece itinerarios de recorrido en la Escuela de Música Ntra. Sra. De Fátima. Se marcará sentidos de recorrido en los pasillos (ida/vuelta), uso de la escalera, accesos (en puertas diferenciadas de entradas y salidas), y otros similares, para evitar que las personas se crucen.
b2). Instrucciones generales sobre medidas de protección e higiene individual en el centro educativo. Todas las personas que acudan al centro tendrán que llevar máscara de protección respiratoria, excepto en el momento de las clases de práctica instrumental (viento). El uso de guantes no es recomendable de manera general, pero sí en tareas de limpieza. Se tendrá que garantizar la disponibilidad de jabón, papel desechable y geles hidroalcohólicos facilitadas por la Escuela de Música. Se indicarán también las instrucciones a seguir para lavarse correctamente las manos y la ubicación de los geles hidroalcohólicos. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, puesto que las manos facilitan la transmisión. Evitar darse la mano. Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y echarlos después de haberlos usado. Se establecerá también la gestión de residuos y los medios materiales necesarios (cubos de basura). Se dispondrá de todos los carteles necesarios, imprescindible para ofrecer el máximo de información general y se establecerán las zonas y dependencias de los centros educativos, que permita a todo el personal trabajador del centro, alumnado y personal ajeno en el centro, seguir las medidas de prevención de contagios de la *covid-19 establecidas. Mantener una distancia interpersonal de 2 metros. En el caso de las enseñanzas instrumentales, se hará prevalecer la enseñanza por medio de la imitación del docente y se evitará el contacto directo con el alumnado y su instrumento. Además, en el caso de los instrumentos de viento, la proyección del sonido se hará siempre hacia donde no hayan personas, en ningún caso frente otra persona que no esté a la distancia de seguridad mínima recomendada por las autoridades sanitarias, o bien protegida con elementos estructurales (barreras, mamparas....). Siempre que sea posible, el alumnado acudirá con su instrumento musical propio. Si el instrumento se comparte, tendrá que ser higienizado antes y después de cada clase. Del mismo modo tendrá que hacerlo tanto el alumnado como el profesorado que emplee ese instrumento. En el caso de las especialidades instrumentales de viento-madera, el profesorado evitará el contacto con cañas y lengüetas del instrumento del alumnado, a no ser que se asegure la desinfección total de las mismas con productos autorizados, que sean efectivos. Parte de la docencia se dirigirá a hacer un trabajo de concienciación del alumnado para que actúe desde el conocimiento y la prudencia, sea consciente de la responsabilidad actual que comportan sus actos. Organización de la higiene del centro educativo. En la Escuela de Música se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez en el día, que se reforzará en aquellos espacios que lo necesitan en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención en las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como por ejemplo pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de características parecidas, así como los instrumentos de música que necesariamente tienen que ser compartidos por alumnado. En todos los lavabos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para enjugarse las manos o, en su defecto, gel hidroalcohólico, y los alumnos tendrán que lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del lavabo.
En la limpieza e higiene se seguirán las pautas siguientes:
- Se utilizará desinfectantes como por ejemplo diluciones de lejía (1,50) acabada de preparar o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
- Después de cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se rechazarán de manera segura, y se hará posteriormente una lavada de manos.
- Se tiene que vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de enjugarse las manos y gel hidroalcohólico.
- Se hará tareas de ventilación periódica de las aulas y resto de dependencias de la Escuela de Música, después de cada sesión lectiva. En las aulas individuales mínimo 5 minutos y en las colectivas mínimo 10 minutos.
- Los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplea para enjugarse las manos o para el cumplimiento del protocolo serán rechazados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, si puede ser, accionados por pedal, también se depositará el material de higiene personal (máscaras, guantes de látex, etc.). Estas papeleras tendrán que ser limpiadas de manera frecuente.